Justificación:
Hoy en día el Bullying o la
intimidación escolar, tiene un auge en la sociedad provocando consecuencias
bastante importantes y severas. Según estudios de la UNAM y el Politécnico, de
los más de 26 mil alumnos que estudian el nivel básico, entre el 60 y 70% de
estos han sufrido acoso escolar. Además de que en el 2014, México fue el primer
lugar en los países de la OCDE en acoso escolar. (Valadez, B. 2014).
La neuropsicóloga Tere Vale (2016)
en su libro Bullying y acoso infantil, plantea
que el acoso escolar es un problema muy importante en nuestro país, indicando
que en los artículos 7, 8, 32 y 33 de la Ley General de Educación indican que
la importancia de generar una convivencia que permita prevenir el acoso escolar
a través de técnicas y programas que incluyan las instituciones educativas,
pero también la educación desde el hogar.
Por lo cual, esta investigación se llevará a cabo por medio de la aplicación
de la encuesta INREIN y el propósito será detectar perfiles pasivos o
agresivos, que no cuenten con asertividad y que esto los vuelva vulnerables
para recibir intimidación escolar.
Es importante detectar estos perfiles, ya que podrá servir
para que las escuelas puedan detectar a estas personas y realizar una
intervención. Esta sería llevada a cabo a través de talleres y consejerías para
que los perfiles detectados como vulnerables, desarrollen asertividad y puedan
adaptarse de una manera funcional a su medio.
Antecedentes:
El cuestionario INREIN es desarrollado por Regina Zarco en el 2017 como un proyecto en la materia de Psicometría en la Universidad Anáhuac, en este se planea identificar tres perfiles con los cuales se trabajará. Anteriormente, han existido pruebas y otros instrumentos para trabajar o detectar el Bullying, por ejemplo, el CIMEI (Cuestionario
sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales- (Avilés, 1999) en donde detectaba
tipos de intimidación y además los tres roles: víctima, victimario y testigo.
Tipos de intimidación.
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Componentes
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Insultar, poner apodos.
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Verbal – Psicológico
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Reírse de alguien, dejar en
ridículo.
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Social-Psicológico-Verbal
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Hacer daño físico (pegar, dar
patadas, empujar).
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Físico-Psicológico
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Hablar mal de alguien.
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Social-Verbal
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Amenazar, chantajear, obligar a
hacer cosas.
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Psicológico-verbal, físico.
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Rechazar, aislar, no juntarse
con alguien, no dejar participar
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Social-Psicológico.
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(Anexo: Tabla de CIMEI).
“El término “bullying” fue utilizado por primera vez en los años setenta
por el profesor sueco Dan Olweus, en la Universidad de Bergen en Noruega, para
describir una dinámica de hostigamiento reiterado, de agresión sistemática de
un niño o grupo de niños hacia otro que no logra defenderse. Es continuo,
sistemático y necesita de un público que lo sostenga con el silencio y las
risas como estímulo directo o encubierto”. (Zysman, M. 2014).
La psicoterapeuta y especialista en
Desarrollo Humano, Cristina Jáuregui escribió en su libro “¡Ya Basta! Acabemos
con el Bullying”, la importancia y relevancia que le da a aquel suceso y que
por consecuencia decidió escribir dicho libro. Cito:
“Me inquietaba saber en qué momento el incremento de la violencia en las
escuelas entre compañeras y compañeros de clase o de generación derivan en
violencia extrema, llegando incluso a dejar a jóvenes con alguna condición de
discapacidad permanente o al extremo de ocasionar la muerte”. (Jáuregi,
C. 2014).
En todas las teorías y autores por lo general manejan la misma información sobre el fenómeno de Bullying o intimidación escolar, enfocándose en el triángulo de los roles: espectador, víctima y victimario. Antes se decía que solo un rol era el que presentaba problemas de autoestima, pero después de ha visto que enrealidad el bulleado y bulleador presentan problemas de autoestima, pero que la expresan de diferente manera. Es por eso, que esta investigación va enfocada hacia el bulleado o acosado, para poder trabajar asertividad y habilidades sociales para que pueda adaptarse mejor en su ambiente.
Reflexión:
En esta tarea tuve que utilizar las competencias de síntesis, análisis y comprensión. Ya que tuve que recabar información importante de diferentes fuentes y citarlas de manera correcta. Además de que tuve que llevar a cabo la redacción para que la justificación y los antecedentes quedaran bien planteados.
En lo personal, pienso que debo de mejorar y seguir prácticando la forma de escribir las citas y referencias al estilo APA.
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