Ficha
No.
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1
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Autor:
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Isabel
de la A. Valadez Figueroa
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Referencia
(APA):
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Valadez,
I. (2008). Violencia Escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias
de la zona metropolitana de Guadalajara. Impresora
Mar-Eva .México. Recuperado de: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf
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Palabras
Clave:
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Maltrato
entre iguales; Bullying. Violencia escolar, roles, tipos de maltrato,
abordajes teóricos, maestros, escuela, influencia en programas de televisión,
familia.
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Resumen:
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Este
informe no solo trata sobre la violencia entre iguales en el ámbito escolar,
sino que explora la convivencia escolar, es decir el conjunto de relaciones
interpersonales que se dan en el ámbito de la comunidad educativa: las
relaciones entre iguales, pero también las relaciones entre los profesores y
los alumnos, entre éstos y las familias.
Teniendo
también en cuenta la forma de actuar del personal de las escuelas de los
centros escolares y de las familias en relación a la intervención de esta
forma de violencia escolar. El cuerpo central del informe lo constituye, por
tanto, la investigación llevada a cabo en 16 escuelas secundarias de la Zona
Metropolitana de Guadalajara, en una muestra de 1091 alumnos, de 589 personas
que forman parte del personal de las escuelas (directivos, docentes,
prefectos, personal de apoyo psicopedagógico EIIPS, secretarias, personal de
intendencia) y 475 padres de familia.
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Citas
importantes:
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“Desde una perspectiva educativa la violencia introduce riesgos
potenciales que amenazan los objetivos de la educación escolar. Esta problemática
se comporta como un factor de riesgo para la presencia de trastornos
conductuales o psicológicos, tanto para los alumnos agresores como para las
víctimas y los espectadores, lo que se traduce en un incremento de los
problemas de salud, que afectan su aprendizaje, y por ende la calidad de la
educación, al mismo tiempo que habla de forma poco favorable del entorno social
en que se produce.”
“El objetivo central del estudio fue conocer la situación que guarda la violencia entre iguales, que es conocida también en la literatura como maltrato entre iguales Bullying y victimización; fenómeno complejo de naturaleza psicosocial, que constituye un problema de Salud Pública y un factor de riesgo, con serias implicaciones del contexto social en el que se encuentran los sujetos y lo más importante como menciona Ortega (2001) con un alto alcance para la educación.”
“Al respecto Avilés (2006: 82) nos dice: Llamamos Bullying a la intimidación y el
maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre
lejos de la mirada de los adultos/as, con la intención de humillar y someter
abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de
matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados
de victimización psicológica y rechazo grupal.”
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Ficha No.
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2
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Autor:
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José María Avilés
Martínez e Inés Monjas Casares.
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Referencia (APA):
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Áviles, J., Monjas, I. (2005).
Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la
educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI. Anales de psicología. (21). pp. 21-41.
España. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/04-21_1.pdf
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Palabras Clave:
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Bullying; diferencias
de género y edad; maltrato entre iguales; víctima;
agresor; espectador; atribución causal;
evaluación.
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Resumen:
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El
estudio mide la incidencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid
con un cuestionario de evaluación. Se obtienen resultados de incidencia de
victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y
diferencias respecto al sexo y la edad entre los 496 alumnos que contestan.
Se exploran condiciones ambientales y grupales del bullying y la atribución
causal de los participantes. Las autopercepciones del alumnado muestran que
la incidencia es como en otras investigaciones culturalmente cercanas. Las
formas del maltrato varían conforme avanzamos en edad, siendo la exclusión
social y la ridiculización las formas propias del final de la etapa
educativa. Los dos sexos tienen parecidas maneras de ejercer el maltrato,
aunque los chicos agreden más, equilibrándose como víctimas respecto a las
chicas. Ambos prefieren a sus compañeros para contar el bullying antes que a
familias y a profesorado. La ausencia
de adultos es típica en las agresiones, que suceden con más frecuencia en
grupo, compuesto en más casos por chicos de la misma clase. A los agresores
les salen gratis sus hechos y, cuando se interviene, lo hacen más los
profesores que las profesoras y más sobre los más jóvenes que sobre los
mayores. Víctimas y agresores
diferencian sus atribuciones causales.
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Citas importantes:
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“El CIMEI utilizado como Información
(CIMEI-I) obtiene infor[1]mación variada
sobre el fenómeno del maltrato entre iguales y la significación de estos
aspectos concretos y diversos del maltrato en[1]tre iguales en
el ámbito de su aplicación. El análisis estadístico prac[1]ticado,
considerando cada item aisladamente, consiste en un análisis correlacional
mediante la Lambda y Tau de Goodman y Kruskal. De los caminos posibles para
validar el instrumento, hemos elegido el método de escalamiento óptimo de
componentes principales no lineales (Princalps) y los de validez por juicio
de expertos, por su mejor accesibilidad y mayor contacto con la realidad del
aula y la práctica docente. La validez de contenido obtenida entre los jueces
es alta (8.612). La de constructo queda avalada por la coincidencia de las
dimensiones del planteamiento teórico previo y los resultados obtenidos con
el escalamiento óptimo de componentes no lineales” (Princalps).
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Ficha No.
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3
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Autor:
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ADRIANA
MARÍN-MARTÍNEZ / LUCY MARÍA REIDL MARTÍNEZ
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Referencia (APA):
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Marín-Martínez, A. y
Reidl, L. (2013) Validación Psicométrica del cuestionario “Así nos llevamos
en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias.
Revista Mexicana de Investigación
Educativa. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14025581002.pdf
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Palabras Clave:
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Acoso escolar,
alumnos, educación básica, instrumentos de evaluación, México.
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Resumen:
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El objetivo de esta
investigación fue elaborar un instrumento para evaluar el hosti- gamiento
escolar (bullying) para una muestra de niños mexicanos. Participaron 839
niños (56% hombres y 44% mujeres) con un rango de edad entre 9 y 13 años (M=
10.8 años). Con base en un estudio previo se construyeron reactivos que
incluyen dos criterios del constructo (frecuencia e intención de hacer daño).
Se obtuvieron tres escalas: la de espectador, conformada por cuatro
dimensiones: físico, social, daño a la propiedad y verbal; la escala de
víctima posee cuatro dimensiones: físico, daño a la propiedad, psicológico y
tocamientos sexuales, y la escala agresor, integrada por tres dimensiones:
físico, daño a la propiedad y psicológico. Se obtuvo un instrumento válido y
confiable para evaluar el hostigamiento escolar en niños mexicanos.
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Citas importantes:
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“Actualmente en México han aumentado las noticias en medios de co[1]municación
sobre casos de bullying (Jiménez, 2011; Roldán, 2011); algunas mencionan
cifras que podrían alarmar a la sociedad (Cruz, 2011; Estrada, 2009;
Fernández, 2011; Velázquez, 2010) y otras han con[1]siderado
erróneamente a la violencia escolar y al bullying como sinónimos” (González,
2011; Sosa, 2011).
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